lunes, 24 de noviembre de 2014

Ocho recomendaciones para el mantenimiento de tu hogar


"Como en todas las cosas, tu casa también se desgasta con el uso y el tiempo. Para que puedas disfrutarla en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible, es necesario darle un mantenimiento adecuado y periódico, mismo que ayudará a incrementar el valor de tu casa, es decir, la plusvalía de tu patrimonio familiar.

Evita hacer después una inversión mayor, sigue nuestras siguientes recomendaciones:
1. Estructura
  • Si vas a realizar alguna remodelación o ampliación, es recomendable la consulta a un técnico especialista para el desarrollo del proyecto y la construcción de la obra de tu casa. Evita golpear fuerte o hacer perforaciones grandes o profundas en los muros, losa o zonas no recomendadas en el proyecto de crecimiento, ya que puede dañarse la estructura, el acabado o las instalaciones existentes en la zona afectada.
  • Protege la cimentación y los muros de la humedad, de lluvias o riego de jardines, construyendo banquetas de concreto en el perímetro de la casa (donde sea posible).
  • Evite sobrecargar con objetos o equipo las lozas (azotea o entrepiso, de ser el caso), ya que la concentración de carga puede afectar la estructura de las mismas.
  • En el caso que tengas un área jardinada en tus patios, protege la cimentación y acabados de las fachadas, colocando una banqueta perímetral de por lo menos 60 cms. Y cuidando de no sembrar árboles con raíces agresivas que puedan dañar tu cimentación. Vigila la cantidad de agua que aplicas a tu jardín, evitando que se anegue de agua.
2. Acabados
  • Fachadas: El sol, tierra y humedad la dañan. Aplica una o dos capas de pintura vinílica por lo menos cada año. Selecciona un color de acuerdo a la gama recomendada o el mismo que su casa posee actualmente. Si algunos muros de la fachada de tu casa no tienen aplanado o textura, es necesario aplicar una textura similar o igual al de la fachada y terminar con la aplicación de pintura vinílica, así evitarás humedad o filtración en caso de lluvias.
  • Muros y losa interior: Evita el deterioro aplicando pintura (esmalte semi-mate en baño y cocina, y vinílica en el resto de la casa), por lo menos casa 2 años. Descascara previamente las zonas afectadas y resana las despostilladuras o fisuras. Recuerda no golpear fuerte los muros o losa, ya que esto puede dañar el acabado.
  • Evita la aparición de hongos manteniendo ventilada todas las habitaciones de tu casa.
3. Impermeabilización
  • Losa de azotea: para evitar el deterioro, es necesario aplicar un mantenimiento general a su impermeabilización por lo menos cada año. Pon especial cuidado en aplicar el mantenimiento en pretiles y salidas de instalaciones que están en la azotea.
  • Si vas a realizar alguna actividad o instalación en la azotea, no dañes la impermeabilización con tráfico de personas o el arrastre de materiales u objetos. En caso de ocurrir, realiza una reparación inmediata aplicando un impermeabilizante igual o similar al que ya tiene.
4. Instalación Hidráulica
  • Tubería: En caso de realizar perforaciones en muros o pisos, cuida de no dañar la tubería existente en la zona de trabajo.
  • Llaves, regadera y accesorios: No las fuerces o golpees. Cambia el empaque en el caso de gotera. Verifícalas periódicamente y límpialas de la acumulación de sarro o sedimentos.
5. Instalación Sanitaria
  • Tubería: En caso de realizar perforaciones en muro o pisos, cuida de no dañar la tubería existente en la zona de trabajo.
  • Desagües y coladeras: Manténlos libres de basura, desperdicios u otros materiales que puedan obstruirlos.
  • Lavabo y sanitario: No arrojes basura o papeles ni permitas acumulación de otros objetos que puedan obstruirlos. Manténlos libres de sarro con una limpieza periódica con líquidos especiales. No golpees los muebles sanitarios, ya que podrían despostillarse o fisurarse. No permitas que se sobrecargue peso sobre el lavabo, ya que podría desprenderse de la pared.
  • Registros: Manténlos cubiertos con su tapa, retírala sólo para una limpieza periódica para mantenerlos libres de sedimentos o deshechos. Al mover la tapa de los registros evita golpearla para evitar que se quiebre o fisure.
6. Instalación Eléctrica
  • Tubería: En caso de realizar perforaciones en muros o losa, cuida de no dañar la tubería existente en las zonas de trabajo.
  • Medidor eléctrico: No alteres su capacidad y no conectes equipo eléctrico directo. Hay que mantenerlo libre de polvo u objetos extraños. No utilices objetos extraños en la sustitución de fusibles. Dentro el período de lluvias es conveniente mantenerlo protegido con un plástico. En caso de algún problema, llama a un técnico especialista o a la compañía de luz de tu localidad para su evaluación.

7. Instalación de Gas
  • Tubería: En caso de realizar perforaciones en muros o piso, cuida de no dañar o golpear la tubería o conexiones existentes en la zona de trabajo.
  • Verifica que estén bien conectadas las conexiones de tu calentador de agua, estufa y cilindro de gas.
  • Es necesario dar mantenimiento por lo menos anualmente, a tu calentador y estufa, y verificar que no existan fugas.
8. Puertas, ventanas y cerrajería (aplica sólo en los casos en que el tipo de casa lo contemple).
  • Principales, de servicio y/o interiores: No azotar o golpear puertas, ya que esto debilita la instalación de las bisagras. No las maltrates y evita reparaciones futuras.
  • Las puertas de madera o aglomerados requieren limpieza periódica con una franela seca, y la aplicación de barniz o pintura esmalte por lo menos cada 2 años. Evita la humedad. Las puertas multipanel requieren una limpieza periódica con una franela húmeda y la aplicación de pintura esmalte por lo menos cada 2 años.
  • Ventanas: Hay que dar mantenimiento al riel de la ventana cada seis meses para mantenerlo libre de polvo o basura que obstruya su funcionamiento. Reemplaza el sellador o silicón por lo menos cada año. Sustituye el empaque o guardapolvo en caso de que este deteriorado.
  • Cerrajería: Dale una limpieza y lubricación periódica, no las fuerces o golpees.
Fuente:fincamex.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario