"Para desplazar el movimiento del aire caliente próximo al techo sin provocar una brisa molesta, el ventilador de techo debe girar en sentido contrario, es decir, impulsando el aire hacia arriba y succionándolo por su parte inferior. De este modo, el aire caliente se desplaza lateralmente, baja por las paredes hacia el suelo y vuelve a subir por el centro del ventilador.
Este modo de funcionamiento se denomina "modo inverso" o "función invierno", y la mayoría de ventiladores de techo de calidad incorporan un interruptor que permite activarlo. Es decir, un interruptor que hace que el ventilador gire en un sentido un otro. El modo habitual o de "verano" correspondería a las aspas girando en sentido contrario a las agujas del reloj (mirando el ventilador desde el suelo) y el modo "invierno" a las aspas girando en el sentido de las agujas del reloj.
Dicho esto, el modo invierno no tiene por qué sólo aplicarse a las estaciones frías del año. Siempre que el objetivo sea forzar la circulación del aire sin provocar una brisa, este modo es adecuado. Un ejemplo puede ser un ventilador de techo situado encima de una mesa de comedor, donde una corriente de aire provocaría que la comida se enfriase con excesiva rapidez. En ese caso, el movimiento del aire hacia arriba que se produce debajo del ventilador puede ser suficiente para generar comfort."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario